Tips para Organizar la Alacena

organizar la alacena




Así como mantener la casa ordenada nos llena de paz, una Alacena ordenada nos hará la vida mas fácil en la cocina. Siempre lo he dicho, mantener todo ordenado nos hará ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Solo piensa en todo el tiempo que puedes perder si no tienes bien ubicado; los ingredientes para cocinar, los condimentos, el café o el azúcar. Es mas, a veces nos pasa que tenemos comida guardada que ni siquiera sabíamos que teníamos, al final se vence y hay que botarla. Si sabes que productos tienes y están a la vista, sera mucho mas fácil usarlos para que no se pierdan.

Aprovecha este primer mes del año, para Organizar tu Alacena, y veras como durante todo este año sera mas fácil mantener el orden.

6 Pasos sencillos para Organiza la Alacena

1- Limpiar y Depurar

Antes de ordenar, siempre debemos empezar por depurar. En este paso lo mejor es sacar toda la comida de la alacena y todas las cosas que guardes dentro de ella; así vamos a tener un mejor panorama de todo lo que hay que ordenar. A menos que no tengas mucho espacio (pasa mucho en cocinas pequeñas) en la alacena solo se debe guardar comida. Los electrodomésticos y demás cosas que se usan en la cocina, deben ir en otro lugar.

Luego de sacar todo, se debe limpiar todo muy bien para luego ordenar las cosas y que todo este súper limpiecito.




2- Verificar las fechas de vencimiento

Antes de empezar a guardar y ordenar, se debe verificar las fechas de vencimiento de los productos, para luego deshacernos de ellos. Todo lo que este vencido se debe desechar. Ademas, si hay productos que No estén vencidos y que estén en buen estado, pero que sabes que nos los vas a usar los puedes donar. Muchas veces pasa que compramos y compramos productos que al final no usamos, si están en buen estado los puedes donar o úsalos los mas pronto posible.

3- Separa por Categorías

Una vez tengamos claro la comida o productos con los que nos vamos a quedar, debemos organizar por categorías o por tipo de producto. Es decir, separar todos los cereales, los condimentos, las harinas, etc.

Imagen de Pinterest




4- Ordenar todo

Esta es mi parte favorita ¡Ordenar! ya en este punto lo que nos queda es ordenar en la alacena toda la comida y productos. Y en esta parte yo particularmente recomiendo ordenar así:

  • Ordenar por fecha de vencimiento: las cosas que estén próximas a vencer las pongo mas a la vista, para usarlas mas rápido. De esta manera no perderemos comida.
  • Los productos que estén abiertos o a medio uso, se deben colocar también a la vista. Así evitamos tener dos o tres paquetes de arroz abiertos al mismo tiempo.
  • Los enlatados todos juntos
  • Los condimentos todos juntos

Es como si le dieras un lugar a cada cosa o como si dividieras por zona, tal como lo explican en ciencuadras.com:

Una de las claves para tener una despensa de ensueño es zonificar los espacios. Lili Ramírez recomienda dividir la alacena en estas zonas: almacenamiento general (enlatados, pasta, leche sin abrir), snacks (comida en paquetes para lonchera o pasabocas), granos y condimentos, implementos de cocina (servilletas, papel aluminio, papel de cocina, desechables, etc.), ingredientes para cocinar (aceite, harinas, etc.), salsas y alimentos perecederos (papas, naranjas, etc.). 




5- Usa Canastas para Organizar

Las canastas pueden ser un gran aliado al momento de organizar. Ayudan a que los productos de una sola categoría este en un mismo sitio. Ademas, los contenedores mas pequeños quedan bien en canastas, así se puede acceder mas rápidos a ellos. Mira estas opciones e ideas.

6- El caso de cocinas pequeñas

Las cocinas pequeñas son un poco mas difíciles de organizar la Alacena, pero te dejo esto que te puede servir: Usa envases para optimizar el espacio; en lo posible, los productos que vengan en bolsa debes sacarlos y colocarlos en envases herméticos transparentes. Ademas, los envases deben ser apilables, para aprovechar todo el espacio en vertical.

Ademas, si vives sola, solo o en pareja; trata de comprar lo que necesites, y no compres cosas de mas. Es decir, ve al mercado una vez a la semana o cada quince días. Así tendrás en tu alacena solo los productos necesarios.




Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *