Como crear un Armario Capsula Funcional




Un Armario Capsula se trata de una selección de prendas atemporales y combinables entre si, las cuales se usan en una determinada época del año. Por lo general son 33 prendas; pero se pueden ajustar a tu gusto. Si quieres saber mas a fondo de que se trata tener un Armario Capsula, en este post puedes saber mas. Hoy te voy a compartir un paso a paso para crear tu propio armario. Una Guía para tener un closet donde siempre tener que ponerte.

Con esta guía podrás organizar tu armario para la temporada que tú quieras y además lograras:

  1. Organizar tu armario según tu estilo de vida.
  2. Saber que te gusta y que no.
  3. Elegir tu paleta de colores.
  4. Identificar que necesitas y que no para una nueva temporada.
  5. Si es necesario, hacer una lista de las prendas que necesitas incorporar.

Paso a Paso para crear un Armario Capsula Funcional

Saca toda la ropa de tu closet

Al sacar toda ropa de nuestro closet, nos daremos cuenta lo que realmente necesitamos. También veremos cuáles son esas prendas que no hemos usado en los últimos 6 meses. Separemos la ropa con la cual nos queremos quedar y lo demás la donamos o desechamos (si está en muy mal estado).




Luego de tener todas las prendas con las que nos vamos a quedar, las separamos por categoría; es decir prendas de arriba, prendas de abajo, prendas de abrigo y vestidos/monos.

Que prendas te gusta llevar

En este ejercicio vas a determinar las prendas que ya tengo y me encantan y las prendas que van conmigo, si quieres las anotas en un cuaderno. Selecciona 8 prendas de tu armario, las que más usas y anótalas en la columna de “Prendas que tengo y que me encantan” (te dejo un ejemplo), trata de escoger prendas de todas las categorías, es decir partes de arriba, zapatos, pantalones, vestidos, chaquetas y describe porque te gustan esas prendas, escribe cosas como: son cómodas de llevar, me gusta cómo me queda, la tela es suave, el tacón es perfecto; etc.

En la Columna de Prendas que van conmigo, vas a anotar, según los comentarios de la otra columna, los puntos que tienen en común. Es decir vas a resumir los puntos que ya sabes que van contigo, basado en los comentarios de las otras columnas, por ejemplo: los tejidos que te gustan, tipo de zapatos, prendas que te favorecen, etc.

Prendas que ya tengo y me encantanPrendas que van Conmigo
1- Vestido negro1- Tacón bajo
2- Zapatos planos2- Colores Neutros
3- Jeans3- Blusas blancas

Que prendas NO te gustan




Aquí vamos a decidir cuáles son las prendas que tienes y que no usas y las prendas que No van contigo. De tu armario escoge 8 prendas que no usas o que no te gustan y escríbelas en la columna “Prendas que ya tengo y no uso”  al igual que en el ejercicio anterior, selecciones prendas de varias categorías, y escribe también el motivo por el cual no te gustan. Ejemplo: el tejido es malo, no me queda bien, el color no me favorece. Seamos lo más específicas posible.

En la columna de “Prendas que No van conmigo” escribamos de manera resumida todo lo que NO va con nosotras o lo que NO nos queda bien, guiándonos de los comentarios de la columna anterior. Ejemplo: colores llamativos, telas de mala calidad, prendas ajustadas y estampados demasiado llamativos, ese sería mi ejemplo de lo que NO va conmigo.

Prendas que Tengo y no UsoPrendas que No van conmigo
1- 1-
2-2-
3-3-

Define tu Estilo de Vida

Bueno, aquí debemos detenernos un momento y pensar en como es nuestro día a día, por ejemplo si vas a la oficina, al gimnasio, si trabajas desde casa, si tu estilo de vida es viajando,  etc. Este ejercicio nos permitirá determinar la cantidad de prendas que necesitamos  según nuestro estilo de vida.

Tu armario capsula debería tener prendas para todas la situaciones de tu estilo de vida. El número de prendas lo determinas tú, entonces trata de identificar cuantas prendas necesitas para cada actividad que realices.




Este ejercicio te va a orientar con respecto a tus necesidades, según el ritmo de vida que lleves. Algunas prendas son más funcionales que otras y las vas a poder usar para varias actividades, por ejemplo un blazer y unos vaqueros (o jeans). La idea es que te organices y orientes, y adaptes esto a tu estilo de vida.

En términos generales la idea es saber como distribuyes tu tiempo. Para de esta manera poder identificar el numero de prendas que se van a necesitar.

Ejemplo tomado de parabajitas.com

Paleta de Colores

La paleta de Colores según la temporada, que básicamente serian dos Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Son tres categorías en las que tienes que dividir tu paleta de Colores.

CategoríaColor Elegido
Colores Neutros: estos colores debe ir con todo y también fácilmente combinables, como lo son el negro, blanco, gris, azul marino o café. Las prendas más grandes como los jeans, carteras, abrigos y bolsos, deben ser de estos colores base, así se podrán combinar fácilmente con las otras prendas del closet.Elige 3 colores
Colores Complementarios: estos serán los colores predominantes según la temporada, y su función es complementar los colores neutros, de ahí su nombre.Elige 2 colores
Colores de Acento: Son los colores que le dan un toque chic a tu look y varían según la temporada. Se deben combinar fácilmente con los colores neutros y complementarios. Se pueden usar en blusas, tops, vestidos o accesorios.Elige 2 colores




Recomendaciones para escoger los colores de tu paleta.

Debemos tomar en cuenta no solo los colores que nos gustan o los de temporada, hay que tomar en consideración que colores son los que nos quedan bien según nuestros rasgos faciales y color de piel. Es decir que, tus ojos, tu color de piel y el color de tu pelo van a decirte qué colores son los tuyos, Fíjate en ellos y sacarás tu temperatura, luminosidad, croma y estación. Veamos algunas recomendaciones:

Temperatura: cálida o fría

Cálida: piel dorada / ojos miel, verdes o con varios colores / pelo rubio dorado, pelirrojo, castaños claros y medios.

Fría: piel pálida, oliva / ojos azules, grises, negros y marrones oscuros / pelo negro, marrón oscuro, rubio ceniza, gris y blanco.

Luminosidad: clara u oscura

Clara: ojos, piel y pelo claros.

Oscura: ojos, piel o pelo muy oscuros. Sabiendo tu temperatura y luminosidad, ya puedes saber tanto la estación a la que perteneces como tú croma (si te quedan bien los colores brillantes/vivos o más suaves/apagados). Te dejo una tabla donde podrás ver rápidamente tu estación y croma y por tanto, los colores que te sientan.

Fuente: Helena HG




Cosas que ya tengo y cosas que necesito

Tomando en cuenta las prendas que te quedan bien, las prendas que dejaste de tu armario, el nro de prendas con que vas a realizar tu armario capsula, el estilo de vida que llevas y los colores de tu paleta, anota en una lista las prendas que ya tienes, las cuales formaran parte de tu armario capsula esta temporada.

En otra lista anota, siguiendo el mismo método anterior; todas prendas que necesitas incorporar a tu armario capsula. Esta será tu lista de compras, no olvides tratar de escoger prendas de calidad, hay que tomar en cuenta que estas prendas son las que vamos a usar una y otra vez, la idea es que nos duren algunos años y no un par de meses.

FELICIDADES

Si seguiste todos los pasos ya tienes un armario totalmente depurado y 100% a tu estilo y además conseguiste:

  • Tener prendas adecuadas según tu estilo de vida.
  • Saber que prendas te favorecen y cuales no debes volver a comprar
  • Determinar que prendas necesitas para armar tu armario capsula.
  • Definir tu paleta de colores, combinables entre sí y con colores que te favorecen.

Solo recuerda al momento de comprar, elegir prendas de buena calidad; y solo comprar lo que realmente necesites. Elige prendas  con materiales naturales, como el algodón y el lino.




Este ejercicio lo puedes hacer cada vez que hay que cambiar de temporada, con unas dos veces al año es suficiente…

Ejemplo de prendas que debe tener un Armario Capsula (orientativo)




Los Basicos del Armario Minimalista




Si de tener un Armario Minimalista se trata; no cabe duda que se debería de empezar por los básicos. Esas prendas que vienen a ser como el fondo del armario y que son la base para crear todos las combinaciones. Esta colección de básicos es un manera muy eficiente de empezar a tener un closet minimalista funcional, que te servirán incluso para cualquier época del año. Hoy te quiero dejar una lista de cuales son esas prendas básicas que deberías tener en tu closet; para lograr un estilo minimal perfecto.

Lo que se debe tener en cuenta es que estas prendas básicas, hay que tomarlas como una inversión. Se debe escoger prendas de buena calidad, para que las piezas duren mucho mas; ya que se van a usar muchas veces; pero en diferentes combinaciones, esto es clave en la moda minimalista.

» Esto te puede Interesar.. Outfis Minimalistas«

10 prendas que no pueden faltar en tus Basicos del Armario Minimalista

1. Camisa Blanca

Una buena camisa blanca es de esas prendas que toda mujer debería tener su closet, ya sea minimalista o no. Ademas son muchas las combinaciones que se pueden hacer con una camisa blanca, la puedes usar con falda, con pantalón negro y hasta con jeans.

Lo que si debo mencionar, es que no se puede elegir cualquier camisa blanca, lo mejor es seleccionar una de muy buena calidad, con un corte que quede relajada al cuerpo; no súper holgada, esto para lograr ese Look perfecto sin tanto esfuerzo.




Y si de camisas blancas hablamos, no puedo dejar de mencionar al mejor punto de referencia en el mundo, Carolina Herrera. Esta mujer es increible; y sus camisas blancas siempre lucen perfectas.

Carolina Herrera reconoce que una camisa blanca le hace sentir segura, apropiada y bella : “Para mí es como una red de seguridad. Cuando no sé qué ponerme, elijo una camisa blanca. Puedes darle tu propio estilo: con unos pantalones, incluso con una falda de noche”. Y es que la elegancia, para Carolina Herrera, es una mezcla de minimalismo e intención. “La elegancia no es solo la belleza, es también la forma de pensar, la forma de moverte”.

glamour.es

Veamos algunas opciones de Camisa Blancas que tienes que incorporar en los basicos del armario minimalista.




Puedes Jugar con el Estilo de las Mangas – Este modelo lo consigues aqui
El Beige es un gran color básico – Checa este modelo aqui

2. Blazer Negro




Ideal para looks mas casuales pero que igual quieres darles un poco de elegancia. Ademas, lo puedes usar para ir a trabajo o hasta para una salida especial. Lo bueno de los Blazers, es que son ligeros, por lo tanto los puedes usar en Verano como Invierno, es una pieza atemporal.

Mira esta opcion

3. Jeans azul liso

Prefiere uno liso en color azul oscuro, aporta mas elegancia. Los Jeans son muy versatiles y ademas es una de las prendas que mas se usa del armario, por su comodidad y por los diferentes outfits que se pueden lograr con el. Selecciona uno con talle alto, recto y en lo posible evita los elasticos.

4. Camisetas o Poleras Básicas




Una que es fundamental es la camiseta o polera en color blanco, escoge una de algodón. Una camiseta blanca la combinas con jeans, con faldas y hasta con shorts. Según tu gusto, escoge el cuello en V o cuello redondo. Los otros colores que puedes incorporar son el gris, negro y verde oscuro.

En este listado consigues muchas mas opciones.

5. Abrigo Negro




Aporta elegancia para esos días de invierno y otoñales. Se debe tener al menos uno, y si prefieres no usar el negro, otras opciones serian el camel o blanco. Con solo uno en color neutro es suficiente, como es una pieza de temporada; se usara pocas veces al año.

Juega con otro color si lo prefieres – Ver Precio

6. Chaqueta de Jeans

Ideal para añadir ese toque cool a tus outfits, ademas de ser una pieza que jamas pasa moda y que se puede usar en todo el año; es el complemento perfecto para looks mas casuales.




7. Vestido Negro

Clásico e ideal para esas noches que tienes que salir y aun no sabes que ponerte. Invierte en un buen vestido negro corto y sera el comodín perfecto; ya que nunca pasa de moda y funciona como neutro. Escoge uno corto que llegue por lo menos sobre la rodilla, con los accesorios que uses podrás darle un giro formal o casual.

Imagen de Luci Andre – Mira esta opcion

8. Abrigo Trench color neutro

El clásico sempiterno que jamas pasa de moda y el preferido de muchas mujeres. Es versátil, elegante y perfecto para cualquier época del año, por todas esas razones es que debes tener un Abrigo Trench en los basicos del Armario Minimalista.

Aqui puedes ver otras opciones

9. Pantalón Negro

No hay mucho que decir sobre tener un pantalón negro, el básico que jamas debe faltar. Para ir a la oficina, para reuniones, para cenas.. Solo cambia los accesorios y la parte de arriba y listo, conseguirás muchos outfits diferentes.







10. Un jersey de lana

Es la prenda mas chic para usar en invierno, por lo tanto no debe faltar y ademas nos ayudara con el frio. Ademas los Jersey de Lana son muy chic.

Outfits Minimalistas




Si eres Minimalista o estas empezando a llevar este estilo de vida, no tienes que ser aburrida con la ropa. Al contrario; la Moda Minimalista ofrece prendas claves que nos harán lucir elegantes y chic en cualquier época del año. Asi que si estas buscando inspiracion para armar tus conjuntos de ropa; hoy te traigo algunas ideas de Outfits Minimalistas para que los apliques.

Ya lo digo en mi otro blog: La Moda minimalista se lleva muy bien con la frase “menos es mas”, ya que ofrece un estilo simple y con colores neutros. El minimalismo es una tendencia artística que abarca cualquier ámbito, y la moda pues no se queda atrás.

Y es que si miramos hacia atrás y vemos un poco la historia, en el año 1930 una mujer tenia en promedio unos 9 outfits (atuendos), esto hoy en dia ha cambiado, esta cifra ha aumentado por los menos a 30, y siempre nos quejamos de no tener nada que ponernos.

Outfits Minimalistas: Ideas

Veamos algunas combinaciones claves para lograr un Estilo Minimal Perfecto.




Basico: Camisa Blanca

Una camisa blanca es de esas piezas que no pueden faltar en nuestro armario. Son muy versátiles al momento de usarlas y nunca pasan de moda. Ademas puedes hacer una variación con los zapatos y accesorios, para conseguir otros estilos.

Mira esta opcion
Revisa estas opciones




El Negro Siempre es una Buena Opción

Muchos dicen que con el color negro siempre nos vemos elegantes, por eso me encanta. Atrevete a usar el negro en tu outfits.

Pierde el Miedo al color Gris




La escala de grises es un Hit en la Moda Minimalista, este color es ideal para combinar diferentes piezas de ropa; ya que es muy combinable. También lo podemos usar como un Total look y crear un outfit monocromático.

Siempre Cómoda: Outfits con Zapatillas o Tenis

Mi preferido…. Estos son los outfits que mas me gustan; ademas de ser cómodos; son muy sencillos y se pueden lograr muchas combinaciones.




Ademas, si es que vamos de viaje; estos outfits son fáciles de empacar y muy ocupan menos espacio, ya que todas las prendas son combinables entre si.




De que trata la Moda Minimalista




La Moda Minimalista es de esas tendencias que nunca pasaran moda; su estilo y elegancia combinado con prendas básicas claves; la hacen única. Cualquiera que sea la ocasión, te aseguramos que con este estilo siempre te veras bien. Ademas; si estas buscando un estilo de vida mas simple, en donde no perder tanto tiempo escogiendo que ponerte es lo que quieres lograr, pues este estilo te encantara. Prendas básicas combinadas con una paleta de colores harán que siempre tengas algo que ponerte; ademas de que todo tu closet sea súper combinable.

El Minimalismo lo podemos aplicar en muchas areas: diseño, decoracion, finanzas y estilo de vida en general. Por lo tanto, si la premisa del Minimalismo es «menos es mas» lo mismo seria para la Moda Minimalista. Ofrece un estilo simple y con colores neutros y asi mismo lo describe Vogue España

Patrones con el mínimo aderezo, siluetas que caen límpidas y, preferentemente, colores neutros.

Vogue

Piezas atemporales y discretas; que te van a servir para cualquier epoca del año, sin tomar en cuenta lo que este de moda en ese Momento; esto es lo que significa adoptar la Moda Minimalista a tu estilo. Hoy veremos algunos puntos claves para que tengas en cuenta al momento que quieras usar este Estilo Minimal.

5 Claves a tomar en cuenta para la Moda Minimalista




Calidad Y Forma de las prendas

Este punto es clave, las prendas deben ser de muy buena calidad. Es una de sus principales características, las prendas tienden a dar la impresión de ser de lujo y hechas especialmente para ti. Del mismo modo los cortes son simples y precisos; preferiblemente sin estampados ni inscripciones con frases.

Tu ropa deberá reflejar serenidad y elegancia; logrando una armonía entre la tela, color y forma. Dando como resultado un atuendo lleno de simplicidad si llegar a ese punto de verte simple.

Ademas, debemos siempre preferir prendas holgadas. Al usar ropa muy ajustada se pierde el encanto del Estilo Minimalista, así que usa prendas holgadas que de movimiento a tu outfit.




Paleta de Colores

El Blanco y Negro predominan, y se complementan con otros colores neutros; otro opción es usar la escala de grises que va muy bien con la Moda Minimal ya que aporta un estilo sobrio.

La idea es escoger uno o dos colores bases que combinen fácilmente con el negro y blanco; como por ejemplo el gris, azul marino o café; de esta manera las prendas mas grandes como los jeans, carteras, abrigos y bolsos se pueden combinar con otras piezas del closet. Luego debemos escoger uno o dos colores de acento, preferiblemente mas llamativos que los colores bases pero que igual sean combinables. Estos colores de acento los usaremos en las prendas menos pesadas o mas pequeñas como la camisetas, accesorios y vestidos.

Teniendo ya nuestra paleta de color, todos los elementos del closet o armario deben ser intercambiables, ya que el color de las piezas siempre se complementan entre sí.




Prendas Formales

Uno de los puntos claves de este estilo es la elegancia, así que se debe incorporar piezas mas refinadas; que tengan un corte especial y aporten simplicidad. Un ejemplo serian: los Blazers, pantalones rectos, jersey de cashmere, un abrigo o chaqueta.

Otras prendas con las que podemos jugar y usar muchas veces; son los básicos: zapatos blancos, camisa blanca, jeans y pantalones negros.

Accesorios

Dejamos los accesorios llamativos a un lado y preferimos los que vayan acorde a nuestra personalidad. Las miradas deben ir centradas en como vas vestida y la calidad de las prendas, no en lo llamativo de los accesorios.

Prefiere accesorios de plata u oro; te duraran mas tiempo y son súper combinables. Actualmente hay mucha variedad.




Calzado

Diseños sencillos que vienen a complementar el look. Un par de zapatillas blancas jamas están demás, se pueden combinar con muchas prendas. Otras opciones son zapatos y sandalias bajitas, zapatos oxford, también sandalias de plataforma pero prefiere un diseño simple en color neutro.

Ventajas de tener poca Ropa

Menciono esto porque una de las cosas de optar por este estilo minimalista, es que tendremos poca ropa. La idea es que todas las prendas de nuestro armario sean combinables entre si y que a su vez nos ahorremos dolores de cabeza al momento de elegir que ponernos.

Así que al seguir esta moda minimalista, puedes estar segura de que con cualquier combinación que escojas te veras ¡ESPECTACULAR!

Dejando eso a un lado, teniendo poca ropa, tendremos un closet mas sustentable y amigable con el medio ambiente; dejaremos a un lado el consumismo y las prendas al ser de mejor calidad, nos duraran mucho mas tiempo.




Ideas de Outfits Minimalistas




Listado de prendas que puedes usar: Jeans rectos, Cárdigans azul marino con vuelo, Jerséis de cuello vuelto beiges o negros, Chalecos rectos XXL (evitar la ropa muy sesgada al cuerpo) , Blusas blancas, Top lenceros, Blazers, Faldas midi rectas, Deportivas blancas, salones lisos o botas de ante altas, Gabardinas, Camisetas blancas,Trajes de pantalón y chaqueta de líneas rectas.