Tips para Organizar la Alacena




Así como mantener la casa ordenada nos llena de paz, una Alacena ordenada nos hará la vida mas fácil en la cocina. Siempre lo he dicho, mantener todo ordenado nos hará ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Solo piensa en todo el tiempo que puedes perder si no tienes bien ubicado; los ingredientes para cocinar, los condimentos, el café o el azúcar. Es mas, a veces nos pasa que tenemos comida guardada que ni siquiera sabíamos que teníamos, al final se vence y hay que botarla. Si sabes que productos tienes y están a la vista, sera mucho mas fácil usarlos para que no se pierdan.

Aprovecha este primer mes del año, para Organizar tu Alacena, y veras como durante todo este año sera mas fácil mantener el orden.

6 Pasos sencillos para Organiza la Alacena

1- Limpiar y Depurar

Antes de ordenar, siempre debemos empezar por depurar. En este paso lo mejor es sacar toda la comida de la alacena y todas las cosas que guardes dentro de ella; así vamos a tener un mejor panorama de todo lo que hay que ordenar. A menos que no tengas mucho espacio (pasa mucho en cocinas pequeñas) en la alacena solo se debe guardar comida. Los electrodomésticos y demás cosas que se usan en la cocina, deben ir en otro lugar.

Luego de sacar todo, se debe limpiar todo muy bien para luego ordenar las cosas y que todo este súper limpiecito.




2- Verificar las fechas de vencimiento

Antes de empezar a guardar y ordenar, se debe verificar las fechas de vencimiento de los productos, para luego deshacernos de ellos. Todo lo que este vencido se debe desechar. Ademas, si hay productos que No estén vencidos y que estén en buen estado, pero que sabes que nos los vas a usar los puedes donar. Muchas veces pasa que compramos y compramos productos que al final no usamos, si están en buen estado los puedes donar o úsalos los mas pronto posible.

3- Separa por Categorías

Una vez tengamos claro la comida o productos con los que nos vamos a quedar, debemos organizar por categorías o por tipo de producto. Es decir, separar todos los cereales, los condimentos, las harinas, etc.

Imagen de Pinterest




4- Ordenar todo

Esta es mi parte favorita ¡Ordenar! ya en este punto lo que nos queda es ordenar en la alacena toda la comida y productos. Y en esta parte yo particularmente recomiendo ordenar así:

  • Ordenar por fecha de vencimiento: las cosas que estén próximas a vencer las pongo mas a la vista, para usarlas mas rápido. De esta manera no perderemos comida.
  • Los productos que estén abiertos o a medio uso, se deben colocar también a la vista. Así evitamos tener dos o tres paquetes de arroz abiertos al mismo tiempo.
  • Los enlatados todos juntos
  • Los condimentos todos juntos

Es como si le dieras un lugar a cada cosa o como si dividieras por zona, tal como lo explican en ciencuadras.com:

Una de las claves para tener una despensa de ensueño es zonificar los espacios. Lili Ramírez recomienda dividir la alacena en estas zonas: almacenamiento general (enlatados, pasta, leche sin abrir), snacks (comida en paquetes para lonchera o pasabocas), granos y condimentos, implementos de cocina (servilletas, papel aluminio, papel de cocina, desechables, etc.), ingredientes para cocinar (aceite, harinas, etc.), salsas y alimentos perecederos (papas, naranjas, etc.). 




5- Usa Canastas para Organizar

Las canastas pueden ser un gran aliado al momento de organizar. Ayudan a que los productos de una sola categoría este en un mismo sitio. Ademas, los contenedores mas pequeños quedan bien en canastas, así se puede acceder mas rápidos a ellos. Mira estas opciones e ideas.

6- El caso de cocinas pequeñas

Las cocinas pequeñas son un poco mas difíciles de organizar la Alacena, pero te dejo esto que te puede servir: Usa envases para optimizar el espacio; en lo posible, los productos que vengan en bolsa debes sacarlos y colocarlos en envases herméticos transparentes. Ademas, los envases deben ser apilables, para aprovechar todo el espacio en vertical.

Ademas, si vives sola, solo o en pareja; trata de comprar lo que necesites, y no compres cosas de mas. Es decir, ve al mercado una vez a la semana o cada quince días. Así tendrás en tu alacena solo los productos necesarios.




Como mantener la casa ordenada: los mejores tips




Mantener un casa ordenada se puede volver todo un desafió, aun mas cuando hay niños. Ademas que con las ocupaciones del día a día no queda mucho tiempo para ordenar o limpiar. Pero lo cierto es que, tener una casa ordena y limpia nos llena de una tranquilada y paz inigualable, nada mas imagina llegar a tu casa y que no tengas tantas cosas que hacer u organizar, todo eso se traduce en tiempo para ti o para compartir en familia. Por eso, hoy quiero dejarle algunos tips sobre como mantener la casa ordenada; cosas simples que puedes hacer en el día a día para tener todo lo mas ordenado que se pueda.

En ente mundo moderno, vivimos tan de prisa que realmente no queda mucho tiempo para organización. Todo lo dejamos para el fin de semana y esos días en vez de descansar, terminamos por limpiar, limpiar y ordenar. El orden y la organización traen muchos beneficios en nuestra vida diaria, aunque a veces parezca imposible lograr mantener un equilibrio entre el orden y la limpieza. Veamos algunos beneficios del orden para nuestra vida y salud.

Beneficios del orden en nuestro día a día

1. Mas orden Menos Estrés

El orden o desorden afecta en nuestro estado de animo. Llegar a nuestra casa y que todo este en su lugar y ordenada nos dará mucha paz. En cambio un entorno desordenado y sobrecargado de cosas nos afecta de manera negativa.




Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Neurociencias de Princeton ha demostrado que el desorden no solo conduce a aumentar los niveles de estrés, sino que además provoca una mayor sensación de cansancio. Las familias que viven en hogares desordenados se sienten menos motivados y más cansados. Esto es debido a que los lugares caóticos dificultan la concentración, la memoria, así como la capacidad para procesar bien la información. Si sumamos el cansancio junto con el estrés el resultado no es otro que una gran dificultad para tomar decisiones. Finalmente, el desorden favorece el desgaste mental y, por lo tanto, conduce a la frustración y al enfado. 

reformadisimo.es

2. Aliado para el Descanso

Para lograr un buen descanso, lo mejor es que tengas tu dormitorio ordenado. El desorden distrae y por ende dificulta conciliar el sueño.

Te Puede Interesar: ➡️ 8 Ideas para Ordenar un Dormitorio Pequeño

3. Tendrás mas tiempo para ti

Súper simple, si llegas a casa y todo esta ordenado, pues solo te queda descansar y hacer cosas para ti. Todo el tiempo que perdemos ordenando o buscando aquello que se perdió entre tanto desorden, lo podemos usar para salir con amigos, compartir en familia, cocinar algo rico o simplemente echarte al sofa a ver tele.

Como mantener la casa ordenada: 15 tips que no fallan




1- Ten un lugar para cada cosa. Así no perderemos tiempo buscando las llaves perdidas por toda la casa.

2- Ordena la cama todos los días. Es muy satisfactorio llegar a casa después de un largo día y ver la cama arregladita. Ademas de eso, hay muchos beneficios asociados al ordenar la cama.

3- Si usas algo, ponlo de nuevo en su sito. Esto para evitar ir dejando cosas por todo la casa. Si usas algo de la cocina, ponlo de nuevo en su sitio.

4- Evita la acumulación. Esto es el mejor aliado para el orden, no necesitas tener tantas cosas, hazte de solo lo necesario.

5- Lava los platos después de cada comida. Ademas, mientras estés cocinando puedes ir lavando las cosas que vas usando.

6- Hazte de 15 minutos todos los días para ordenar. En la mañana o la tarde, en 15 minutos puedes ordenar un poco y así podrás mantener todo ordenado durante la semana.

7- Al llegar a casa, guarda tus cosas. No dejes tirado la cartera, zapatos o abrigo. Ponlos a penas llegues en su sitio.

8- Mantén las superficies limpias o libres de desorden. Prefiere una decoracion minimalista, con pocos adornos.

9- Evita que el desorden se extienda. Es decir, trata de ir ordenando todos los espacios para evitar el desorden por toda la casa.




10- Recoge, dobla y guarda la ropa cuando este lista.

11- Al usar el baño, trata de limpiarlo luego de su uso. No tardaras ni 5 minutos. Puedes tener todos los utensilios en el baño para que sea mas fácil.

12- Divide las tareas del hogar con los demás miembros de la familia. Establece pequeñas tareas diarias a cada persona que viva contigo, por ejemplo sacar la basura, que cada uno arregle su cama o que ordenen sus cosas al llegar a casa.

13- Escoge un día a la semana para hacer limpieza general y hazlo por tiempo. Un dia a la semana dedicalo a limpiar tu hogar. Prefiere hacerlo por tiempo; es decir, 1o minutos para el baño, 15 para la cocina, etc.

14- En cada cambio de estación, guardo lo que ya no vayas a usar. Al menos dos veces al año, lava y guarda lo que ya no vas a usar por lo menos en 4 meses.

15- Prefiere tener un closet reducido o Armario Capsula. Tener un numero limitado de prendas, ayuda a tener un closet mas ordenado. Con este método de Armario Capsula Funcional siempre tendrás que ponerte.




Ideas para ordenar un dormitorio pequeño




Tratar de ordenar una habitación o dormitorio pequeño es una de las situaciones que se presentan muy a menudo; sobre todo en esta época que muchos vivimos en apartamentos donde el espacio es súper pequeño. En ocasiones es difícil tratar de mantener el orden en espacios muy reducidos. Si te gusta mantener el orden en tu casa, estas ideas sobre como ordenar un dormitorio pequeño te van a gustar.

Como ordenar un dormitorio pequeño

1- Paredes como Armario Extra

Esto es ideal para las habitaciones que no tienen closet o que no tienen un espacio donde colocarlo. Pueden usar las paredes que tienen disponibles para usarlas como almacenamiento o como armario. La idea es colocar cajones desde el piso hasta el techo.




2- Usa el espacio debajo de la cama como almacenamiento

Usemos ese espacio que queda debajo de la cama para guardar sabanas, frazadas, paños o toallas que por lo general ocupan mucho mas espacio. También hay camas que ya vienen con cajones incluidos, entonces son una solución perfecta para que todo se vea mas ordenado. Estos cubos de almacenamiento son muy buena idea para guardar cosas debajo de la cama.

Esta cama es Ideal para cuartos pequeños, tiene gran espacio de almacenamiento y varios cajones.

Opción de cama con mas espacio – Clic para comprar

3- Un rack de ropa no estaría mal

También si tienes un closet súper pequeño, puedes optar por incorporar a tu cuarto un rack de ropa, para colocar las prendas que usas mas a menudo y no lanzarlas en cualquier parte de la habitación.

Este es uno de los mas vendidos en Amazon




4- Mejor usa colores claros

El color blanco puede ser un gran aliado para que tu habitación se vea mas grande y ordenada. Ademas, si juegas con el diseño minimalista lograras un espacio mas acogedor, dejando solo los elementos esenciales dentro de tu cuarto o habitación.

5- La doble función del respaldo de la cama

Jugar con la funcionalidad de los muebles es una gran idea, en este caso el respaldo de la cama te puede servir como estante para guardar libros o algún elemento decorativo.




6- Mesitas de noche con cajones

Las mesitas de noche son ideales para mantener útiles a la mano y cerca de la cama. Por ejemplo: poner el celular a cargar, colocar un vaso de agua en la noche o un libro. Pero si ademas escoges unas con cajones, tendrás espacio extra para guardas cosas y evitar el desorden. Mira estas opciones, clic en la imagen para ver comprar.




7- Banquetas como almacenamiento extra

Estas Banquetas por lo general van a los pies de la cama y sirven para poner encima cojines, almohadas o sabanas; en vez de dejarlas tiradas por el piso. Pero lo mejor, es que también tienen un cajón para guardar cosas..

8- Mantén un lugar para todo

Si cada cosa tiene su lugar, sera mas fácil mantener todo ordenado. Y cuando se pierde algo es mas fácil saber donde puede estar ya que tiene un lugar asignado.




Como organizar un closet pequeño




Tener un closet pequeño en casa es cada vez mas habitual, los apartamentos cada día los hacen mas pequeños por lo tanto los espacios son mas reducidos. Pero eso no quiero decir que tengamos que tener todo desordenado, hay muchas soluciones para que nuestro armario no sea un desastre. Hoy te quiero compartir de manera sencilla y económica como organizar un closet pequeño.

10 Ideas Para Organizar un closet pequeño

1- Primero Ordenar y Reducir

Este debería ser el primer paso para cualquier proyecto que queramos organizar en nuestra casa. Te recomiendo que saques toda la ropa de tu closet y la separes en tres categorías: La ropa que te encanta, la que tienes mas de 6 meses sin usar (no cuenta piezas de temporada, como los abrigos) y la ropa que no usas pero que aun no decides que hacer con ella.

La ropa que te encanta la conservas, las otras dos categorías la separas en tres: una para vender (si esta en buen estado), la otra para donar y la otra la puedes guardar en una caja que no este a tu vista. La idea de esta ultima, es que cuando quieras ir a comprar, revises ese caja y quizás consigas algo que puedas usar si necesidad de realizar otra compra, alejándonos del consumismo.




2- Organiza los cajones con compartimientos

Si tienes cajones en tu closet, esta es una excelente manera de mantener todo ordenado. Hoy en día hay mucha variedad y consigues de todos los tamaños. La idea de separar todo, es que las cosas mas pequeñas no se desordenen ni pierdan de vista.

Los de la foto se pueden conseguir en Amazon, son económicos y puedes organizar Ropa Interior, Bufandas, Pañuelos, Calcetines.

3- Utiliza ganchos de ropa mas delgados

Los ganchos normales son mas gruesos y por lo tanto ocupan mucho mas espacio, eso sin contar que son un problema porque la ropa se desliza y termina en el piso. Para evitar esto, lo mejor es usar ganchos de terciopelo, ya que son Antideslizantes, Delgados y ahorran Espacio para Vestidos y Camisas.




Escoge un color neutro y en lo posible mantén todos del mismo color, se vera mas bonito y ordenado.

Este modelo lo consigues Amazon.

4- Coloca otro tubo para colgar ropa

Esto es ideal para los closet altos, ya que puedes colocar un tubo a la mitad para colgar mas ropa y aprovechar toda la altura. Otra opción es colocar un rack de ropa en tu cuarto, allí podrás guindar las prendas mas grandes (como los sueteres o abrigos) o los vestidos mas elegantes que se usan en pocas ocasiones.

El Rack de la Imagen lo consigues en este Link.




5- Usa las puertas del closet como almacenamiento

Estos percheros los puedes colocar en la puerta del closet y allí puedes guindar tus carteras, pañuelos, bufandas.. Ocupan poco espacio y son geniales para la organización y tener tus carteras a la mano.

Pero si quieres darle un giro totalmente diferente, este perchero multiuso es genial, añadirás mas áreas para guardar cosas en tu closet.

6- Usa este accesorio para los zapatos

Usa Organizadores de zapatos ajustables, ideales para obtener mas espacio en el área de los zapatos.




7- Pantalones Organizados

Pantalones organizados y a la vista con este accesorio extraible, ideal para un closet pequeño. Con esto conseguirás tener tus pantalones ordenados y siempre a la mano, y como es extraible, sera mucho mas fácil sacarlos del closet.

8- Cinturones a la vista

Evitemos que los cinturones se enreden y pierdan su forma utilizando este perchero especial para ello. Ademas funciona para cinturones, corbatas (como se muestra en la imagen) y hasta para bufandas o pañuelos.

9- Dobla al estilo de Marie Kondo

Marie Kondo, si no la conoces; es una Japonesa guru del orden y la organizacion que ha escrito varios libros sobre el mismo tema. Tiene varios metodos para organizar y ordenar tu hogar; en su libro La Magia del Orden promete transformar tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente.




Pero el que nos va a servir para organizar un closet pequeño sin duda es el método de doblado en vertical. Este método es genial, ya que usaremos el poco espacio de manera mas efectiva y localizaremos las prendas mucho mas rápido.

Mejor les dejo un video para que aprendan el método y lo apliquen a su closet….

10- Apuesto por un Armario Capsula Funcional

Esta es mi opción favorita, en este post puedes ver de que trata el Armario Capsula. Básicamente es tener un closet ordenado, atemporal y con piezas que se van a adaptar a nuestro estilo, dejando a un lado la tendencia de moda que se lleva en ese momento.

Puedes separar tu ropa en dos temporadas, Otoño – Invierno, Primavera – Verano y armar tu armario capsula en base a eso. La otra ropa que no vayas a usar la guardas en una caja hasta la proxima temporada, de esa manera no ocupas todo tu closet.




Como organizar una cocina pequeña




La mayoría del tiempo en casa lo pasamos en nuestras cocinas, ya sea cocinando, organizando, a veces hasta hablando, comiendo o compartiendo un te o café, de ahí es que surge la necesidad de mantener todo un poco mas ordenado. Pero la verdad es que se vuelve todo un desafió mantener una cocina pequeña y ordenada. Ademas, si eres minimalista, sabes que la organización es necesaria para nuestra paz mental. Por eso hoy en Estilo Minimal, les quiero compartir como organizar una cocina pequeña en pocos pasos y de manera efectiva.

En una cocina pequeña es imprescindible el espacio, para hacer que todo quepa y que ademas se veo estéticamente bonito. Se debe equilibrar mantener todo en orden junto con el tener todos los utensilios a la mano. Así que se debe aprovechar al máximo los pocos metros cuadrados que tengamos a nuestra disposición.

Como Organizar una Cocina Pequeña: 5 puntos claves

En este post te quiero enseñar 5 cosas que puedes hacer en tu cocina para que se vea mas organizada y ganes espacio para guardar cosas.




1- Una barra de Colgar en las paredes libres

Ademas de ser una opción económica es súper practica. Solo ve que espacios paredes vaciás tienes en tu cocina (si es que tienes alguna), otra opción es debajo de los estantes; y colo una barra para guindar cosas (ollas, utensilios, copas, tazas).

También puedes instalar una barra en el techo para guindar las ollas mas grandes o las que mas uses; así desocupas un poco los cajones y las mantienes a la mano.

2- Prefiere los armarios extraibles

Son la solución perfecta para aprovechar al máximo hasta el fondo del armario y organizar la despensa. No importa que tan al fondo coloques los utensilios o comida en los cajones, ya que al ser de extracción total; podrás ver todo lo que guardaste; así evitas también que productos caduquen y que no lo notes.





En algunas ocasiones es mas difícil instalar este tipo de cajones, pero hay otras opciones mas practicas donde no tienes que instalar ni romper ninguna pared, como estos estantes rodables que puedes usar en la cocina, baño o habitación.

3- Coloca estantes debajo de los armarios

Entre el estante que va en la pared y la encimera queda un espacio libre que casi nunca se aprovecha, aquí podemos colocar estantes pequeños para ganar espacio. Ademas hoy en día son fáciles de conseguir e instalar, en ellas podrás colocar los condimentos o especias para tenerlas a la mano al momento de cocinar.

Imagen de micasarevista.com

4- Usa la encimera como lugar de trabajo

Hay que evitar colocar demasiadas cosas en la encimera de la cocina, ya que ese es nuestro lugar de trabajo para cocinar o preparar cosas. Dispongamos de un espacio para colocar las cosa que necesites y el otro lo dejemos vació. Puedes aprovechar mas el espacio usando un tabla de madera para picar en el fregadero, ganaras un poco mas de espacio al momento de cocinar.




Esta es una genial idea para aprovechar el espacio al máximo, la de la foto la puedes comprar directamente en Amazon.

5- La Basura escondida

Aprovecha el espacio que esta debajo del fregadero para colocar el recipiente de la basura. Es una zona mas húmeda que el resto y no es recomendable para colocar alimentos o utensilios de cocina. Este espacio también es usado para guardar productos de limpieza.

Este lo consigues en Amazon

Bonus extra




1- La cocina sin puerta, solo el arco

Esto hace que visualmente tu cocina se vea mucho mas grande, para evitar los olores por todo la casa usa una campana grande.

Imagen de genial.guru

2- Selecciona un solo tono para los estantes

Mantener un tono unificado, en colores claros o mate sera la mejor opción para tu cocina pequeña. Prefiere la decoracion minimalista y escoge complementos no llamativos y simples.

3- No te olvides de la iluminación

Lo mejor es colocar lamparas colgadas o integradas al techo. Quizás esto no cuente en como organizar una cocina pequeña, pero la iluminación da un toque mas espacial a todas las cocinas.




Soluciones practicas para mantener tu cocina ordenada

Colgador para 10 tazas, para colocar en el estante del armario de la cocina y ganar espacio.
La instalación es simple, simplemente deslice los brazos colgantes en la parte inferior de un estante o gabinete y atorníllelo en su lugar usando las fijaciones proporcionadas.

Puedes Comprarlo haciendo clic aqui o en la imagen.







Rinconera de 3 alturas para el orden interior y exterior de espacios. Ideal para los estantes con gran altura, así puedes poner todos los platos juntos. Clic aquí para comprarlo

Estante de almacenamiento vertical, mas espacio para mantener ordenada tu cocina.

Estantería modular de 2 niveles para interior armarios y muebles. Ideal para la cocina y baño.