Espacio para meditar en casa




Vivimos en un mundo súper agitado, donde silenciar nuestra mente y pensamientos es cada vez mas difícil. Pero lo cierto es que meditar trae consigo muchos beneficios para nuestra salud. Hoy no voy a detenerme en explicar como meditar y los beneficios que trae, ya que hay muchas personas que hoy en día ya lo están haciendo, sin embargo te dejo este post para que puedas iniciar tu camino en la meditación. Lo que hoy te quiero enseñar son algunos consejos para que tengas tu propio espacio para meditar en casa, un espacio que te inspire y te haga desconectar de la agitación del día a día.

Como tener tu propio espacio para meditar en casa

El lugar ideal

Esto es lo primero que debes considerar al momento de escoger tu espacio para meditar en casa. Escoge un lugar tranquilo donde no tengas mucho contacto con otras personas. Puede ser un rincón en tu habitación o en otro lugar de tu casa. Lo importante es que sea un lugar en el que puedas estar sola, donde no haga mucho frio ni mucho calor, un lugar donde puedas concentrarte; de esta manera podrás tener una meditación exitosa.

Este espacio para meditar te debe llenar de paz y tranquilidad, un lugar para desconectar tus pensamientos y calmar la ansiedad del día a día. Ideal que pueda ser un sitio cerca de una ventana, para contar con luz natural.

Otra opción es hacerlo al aire libre, pero esto ya depende de si tienes jardín o patio en tu casa; ademas de si hace o no buen tiempo. Lo importante, es que si o si debemos estar solas y en silencio.

Sin tecnología mientras meditas

En lo posible escoge un sitio que este alejado de la tecnología. Y es que los campos electromagnéticos que generan los aparatos electrónicos, interfieren de manera negativa en la meditación. Lo único que debe estar encendido es el audio que te guiara en la meditación o música relajante (si es que lo necesitas).

Trata de desconectarte de todo, de la tecnología, del ruido exterior, de las preocupaciones y de distracciones que puedan interferir en tu meditación.




Usa una guía o audio para ayudarte

Hoy en día hay muchas apps que te ayudan a meditar. Ofrecen meditación guiada y son ideales para cuando se esta empezando a meditar. Si lo prefieres, puedes escuchar música que te relaje, por ejemplo a mi me gusta mucho el sonido del mar, me relaja muchísimo, pero también hay sonidos de cuencos tibetanos o incluso música instrumental o sonidos naturales.

Limpieza y orden son claves

Evita desordenes en el espacio que escojas para meditar. Nada de cajas en el piso, ropa tirada por ahí o zapatos en el suelo; esto no te permitirá concentrarte, ya que querrás terminar rápido para poder ordenar. También intenta empezar la meditación cuando este calmada. Por ejemplo; no lo hagas a penas llegues a tu casa, espera unos minutos, duchate y luego ve a meditar.

Para decorar usa colores claros y suaves

Los colores suaves invitan a la calma, por esto son ideales en espacios para meditar. Ademas, en mi opinión, es mejor también tener las paredes lisas; sin cuadros ni adornos que hagan un poco de ruido visual. No tiene que ser todo blanco, puedes jugar con colores pasteles y algunos elementos decorativos.

Ademas, puedes ambientar esa zona a tu gusto, con velas aromáticas, incienso, luces a tu gusto y plantas.

Escoge sentarte en el suelo

Una de las claves para meditar y que esta tenga éxito, es la postura. Se debe estar sentada en una postura cómoda. Hay cojines específicos que te permiten sentarte y mantener la espalda erguida (sin forzar) -llamados zafus, también puedes usar una colchoneta, alfombra o incluso una manta doblada.




Beneficios de la Meditación

Aunque no todo el mundo tengo esto como habito, no quiere decir que no sea beneficioso. Pienso que todas las personas deberíamos meditar, aunque sea tres veces por semana. Y es que son muchos los beneficios que podemos obtener si lo hacemos regularmente, acá te dejo algunos de ellos:

  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la salud en general.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye a mejorar el estado anímico.
  • Los niveles de ansiedad y depresión bajan.
  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Se reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, la encargada de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.

-Dalai Lama-




Fotos de Inspiración




Artículos recomendados

1 comentario

  1. Este artículo me ha sido de mucha utilidad ya que he empezado a meditar en casa y aplicaré estos consejos para poder meditar bien en casa. Antes mediataba en el suelo pero, omo se ha comentado, es mejor comprar mantas personalizadas para poder sentarse comodamente en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *