Como es el Estilo Zen

Estilo Zen




El Zen mas allá de ser un estilo de decoración, es un estilo de vida. Por eso es importante saber de donde viene esta palabra para poder entender y saber mas sobre el Estilo Zen en la decoración. Para ello debemos remontarnos al Siglo VI a.C durante las enseñanzas del Buda y tradiciones espirituales del Hinduismo, pero no es hasta mediados del siglo XIII que el ZEN empieza a influir en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa. La base espiritual del Zen se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas (tal el legado de Buda). El arte de la caligrafía, la meditación, los rituales, la ceremonia de servir el té o los arreglos florales son algunas de las actividades definitorias del Zen que marcan la decoración en este estilo.

La decoración estilo Zen es relajante y austera, trasmite una sensación de paz y tranquilidad como ningún otra. Es muy parecido a estilo minimalista, incluso se puede decir que ambos estilos se pueden combinar muy bien ya que se basan en la simplicidad y descartan la ornamentación excesiva. El estilo Zen busca armonizar los espacios a través del equilibrio de color, luz y elementos, consiguiéndolo mediante el orden. Crea espacios que den sensación de equilibrio, confort y orden. Las zonas comunes serán amplias y las íntimas más resguardadas para lograr un conjunto en armonía. Espacios confortables que permitan una libre movilidad y muebles bajos.

La decoración Zen es un estilo basado en el budismo que con su armonía y claridad, busca el bienestar para el cuerpo y el alma, y calmar tu mente en el interior del hogar.

Nomad Bubbles

Características del estilo Zen




Armonía y Orden

Si te gustaría probar con este estilo de decoracion, lo primero que debes hacer es echar un vistazo a las cosas que tienes que tu hogar y simplificar lo mas que puedas. La Armonía y el orden son claves en el Zen, lo que se busca es calmar la mente, y esto no se logra cuando tenemos decoracion excesiva en nuestras casas.

Limpia tu hogar de todos los elementos innecesarios y almacena lo que no estés utilizando en la actualidad fuera de la vista.

Nomad Bubbles

Iluminación

La iluminación de un espacio Zen debe ser suave y tenue, poco invasiva; lo que es ideal para la meditación y el descanso. Las velas y el incienso con olores suaves seran tus aliados para dar olor y color a los espacios de tu hogar.

Colores

Al igual que el Estilo Minimalista, los colores para lograr un ambiente Zen, centrado en el bienestar y la armonía, deben ser claros o neutros. Por ejemplo el blanco y el beige que dan amplitud y confort. Ademas, se puede dar un toque o punto de color en verde, rojo u negro pero en algún detalle pequeño o mínimo en la decoracion.

Materiales

Inspirados en la naturaleza, lo que se busca es usar materiales naturales para inspirar el Estilo Zen. Puedes usar piedra antes que cerámica en baños y cocinas. Para cojines, alfombras, mantas y cortinas elige también texturas naturales como el algodón, el lino, la seda o el cuero. Otros elementos importantes son:

  • Madera
  • Cesteria
  • fibras naturales como el rattan, el mimbre o el bambú
  • Plantas y Velas.

Muebles

El estilo zen tiende a emplear piezas de máxima simplicidad y líneas rectas, siendo muy característica su poca altura (futones, mesas bajas, sillas o cojines a ras del suelo, etc.)

No tengas muebles en tu casa que no necesites, pero asegúrate de que los que tengas sean simples, cómodos y hermosos.




Nota: Fotos e Inspiración tomadas de

Nomad Bubbles y Decofilia.com

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *