armario capsula
Moda

Como crear un Armario Capsula Funcional

Un Armario Capsula se trata de una selección de prendas atemporales y combinables entre si, las cuales se usan en una determinada época del año. Por lo general son 33 prendas; pero se pueden ajustar a tu gusto. Si quieres saber mas a fondo de que se trata tener un Armario Capsula, en este post puedes saber mas. Hoy te voy a compartir un paso a paso para crear tu propio armario. Una Guía para tener un closet donde siempre tener que ponerte.

Con esta guía podrás organizar tu armario para la temporada que tú quieras y además lograras:

  1. Organizar tu armario según tu estilo de vida.
  2. Saber que te gusta y que no.
  3. Elegir tu paleta de colores.
  4. Identificar que necesitas y que no para una nueva temporada.
  5. Si es necesario, hacer una lista de las prendas que necesitas incorporar.

Paso a Paso para crear un Armario Capsula Funcional

Saca toda la ropa de tu closet

Al sacar toda ropa de nuestro closet, nos daremos cuenta lo que realmente necesitamos. También veremos cuáles son esas prendas que no hemos usado en los últimos 6 meses. Separemos la ropa con la cual nos queremos quedar y lo demás la donamos o desechamos (si está en muy mal estado).

Luego de tener todas las prendas con las que nos vamos a quedar, las separamos por categoría; es decir prendas de arriba, prendas de abajo, prendas de abrigo y vestidos/monos.

Que prendas te gusta llevar

En este ejercicio vas a determinar las prendas que ya tengo y me encantan y las prendas que van conmigo, si quieres las anotas en un cuaderno. Selecciona 8 prendas de tu armario, las que más usas y anótalas en la columna de “Prendas que tengo y que me encantan” (te dejo un ejemplo), trata de escoger prendas de todas las categorías, es decir partes de arriba, zapatos, pantalones, vestidos, chaquetas y describe porque te gustan esas prendas, escribe cosas como: son cómodas de llevar, me gusta cómo me queda, la tela es suave, el tacón es perfecto; etc.

En la Columna de Prendas que van conmigo, vas a anotar, según los comentarios de la otra columna, los puntos que tienen en común. Es decir vas a resumir los puntos que ya sabes que van contigo, basado en los comentarios de las otras columnas, por ejemplo: los tejidos que te gustan, tipo de zapatos, prendas que te favorecen, etc.

Prendas que ya tengo y me encantanPrendas que van Conmigo
1- Vestido negro1- Tacón bajo
2- Zapatos planos2- Colores Neutros
3- Jeans3- Blusas blancas

Que prendas NO te gustan

Aquí vamos a decidir cuáles son las prendas que tienes y que no usas y las prendas que No van contigo. De tu armario escoge 8 prendas que no usas o que no te gustan y escríbelas en la columna “Prendas que ya tengo y no uso”  al igual que en el ejercicio anterior, selecciones prendas de varias categorías, y escribe también el motivo por el cual no te gustan. Ejemplo: el tejido es malo, no me queda bien, el color no me favorece. Seamos lo más específicas posible.

En la columna de “Prendas que No van conmigo” escribamos de manera resumida todo lo que NO va con nosotras o lo que NO nos queda bien, guiándonos de los comentarios de la columna anterior. Ejemplo: colores llamativos, telas de mala calidad, prendas ajustadas y estampados demasiado llamativos, ese sería mi ejemplo de lo que NO va conmigo.

Prendas que Tengo y no UsoPrendas que No van conmigo
1- 1-
2-2-
3-3-

Define tu Estilo de Vida

Bueno, aquí debemos detenernos un momento y pensar en como es nuestro día a día, por ejemplo si vas a la oficina, al gimnasio, si trabajas desde casa, si tu estilo de vida es viajando,  etc. Este ejercicio nos permitirá determinar la cantidad de prendas que necesitamos  según nuestro estilo de vida.

Tu armario capsula debería tener prendas para todas la situaciones de tu estilo de vida. El número de prendas lo determinas tú, entonces trata de identificar cuantas prendas necesitas para cada actividad que realices.

Este ejercicio te va a orientar con respecto a tus necesidades, según el ritmo de vida que lleves. Algunas prendas son más funcionales que otras y las vas a poder usar para varias actividades, por ejemplo un blazer y unos vaqueros (o jeans). La idea es que te organices y orientes, y adaptes esto a tu estilo de vida.

En términos generales la idea es saber como distribuyes tu tiempo. Para de esta manera poder identificar el numero de prendas que se van a necesitar.

Ejemplo tomado de parabajitas.com

Paleta de Colores

La paleta de Colores según la temporada, que básicamente serian dos Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Son tres categorías en las que tienes que dividir tu paleta de Colores.

CategoríaColor Elegido
Colores Neutros: estos colores debe ir con todo y también fácilmente combinables, como lo son el negro, blanco, gris, azul marino o café. Las prendas más grandes como los jeans, carteras, abrigos y bolsos, deben ser de estos colores base, así se podrán combinar fácilmente con las otras prendas del closet.Elige 3 colores
Colores Complementarios: estos serán los colores predominantes según la temporada, y su función es complementar los colores neutros, de ahí su nombre.Elige 2 colores
Colores de Acento: Son los colores que le dan un toque chic a tu look y varían según la temporada. Se deben combinar fácilmente con los colores neutros y complementarios. Se pueden usar en blusas, tops, vestidos o accesorios.Elige 2 colores

Recomendaciones para escoger los colores de tu paleta.

Debemos tomar en cuenta no solo los colores que nos gustan o los de temporada, hay que tomar en consideración que colores son los que nos quedan bien según nuestros rasgos faciales y color de piel. Es decir que, tus ojos, tu color de piel y el color de tu pelo van a decirte qué colores son los tuyos, Fíjate en ellos y sacarás tu temperatura, luminosidad, croma y estación. Veamos algunas recomendaciones:

Temperatura: cálida o fría

Cálida: piel dorada / ojos miel, verdes o con varios colores / pelo rubio dorado, pelirrojo, castaños claros y medios.

Fría: piel pálida, oliva / ojos azules, grises, negros y marrones oscuros / pelo negro, marrón oscuro, rubio ceniza, gris y blanco.

Luminosidad: clara u oscura

Clara: ojos, piel y pelo claros.

Oscura: ojos, piel o pelo muy oscuros. Sabiendo tu temperatura y luminosidad, ya puedes saber tanto la estación a la que perteneces como tú croma (si te quedan bien los colores brillantes/vivos o más suaves/apagados). Te dejo una tabla donde podrás ver rápidamente tu estación y croma y por tanto, los colores que te sientan.

Fuente: Helena HG

Cosas que ya tengo y cosas que necesito

Tomando en cuenta las prendas que te quedan bien, las prendas que dejaste de tu armario, el nro de prendas con que vas a realizar tu armario capsula, el estilo de vida que llevas y los colores de tu paleta, anota en una lista las prendas que ya tienes, las cuales formaran parte de tu armario capsula esta temporada.

En otra lista anota, siguiendo el mismo método anterior; todas prendas que necesitas incorporar a tu armario capsula. Esta será tu lista de compras, no olvides tratar de escoger prendas de calidad, hay que tomar en cuenta que estas prendas son las que vamos a usar una y otra vez, la idea es que nos duren algunos años y no un par de meses.

FELICIDADES

Si seguiste todos los pasos ya tienes un armario totalmente depurado y 100% a tu estilo y además conseguiste:

  • Tener prendas adecuadas según tu estilo de vida.
  • Saber que prendas te favorecen y cuales no debes volver a comprar
  • Determinar que prendas necesitas para armar tu armario capsula.
  • Definir tu paleta de colores, combinables entre sí y con colores que te favorecen.

Solo recuerda al momento de comprar, elegir prendas de buena calidad; y solo comprar lo que realmente necesites. Elige prendas  con materiales naturales, como el algodón y el lino.

Este ejercicio lo puedes hacer cada vez que hay que cambiar de temporada, con unas dos veces al año es suficiente…

Ejemplo de prendas que debe tener un Armario Capsula (orientativo)

Un comentario

  • El Rinconcito de Zelda

    Wow no tenia ni idea de lo que era un armario cápsula, me parece muy interesante y desde luego pienso ponerlo en práctica, muchas veces abro el armario y digo jo si siempre visto de los mismos colores pero después por cambiar me compro prendas de otros colores y no me las pongo porque no va conmigo…Desde luego este post me va a ayudar mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *